A q hs se da la prednisolona en gatos

 a q hs se da la prednisolona en gatos

Prednisolona gatos: ¿Más o menos eficaz que el ácido ursodesoxicólico?

El tratamiento de elección para la colangitis linfocítica felina ha sido la prednisolona. En el artículo se analiza la etiopatogenia de esta enfermedad y la eficacia del tratamiento con ácido ursodesoxicólico.

La colangitis felina es una de las enfermedades más comunes que se detecta en las biopsias hepáticas . Su prevalencia oscila entre el 25,7 y el 50 %, según un estudio publicado en Veterinary Clinics 1 . No obstante, cuando no se conoce la causa de la enfermedad, es complicado establecer un tratamiento eficaz.

Etiopatogenia de la colangitis felina.

La colangitis es una enfermedad inflamatoria de los conductos biliares en la zona periportal. La forma neutrofílica es la más común y suele estar asociada a condiciones como la pancreatitis o la enfermedad inflamatoria intestinal , como comprobaron investigadores del equipo del Dr. Clark de la Universidad de Pensilvania 2 . Es más frecuente en gatos senior y está causada por una infección bacteriana ascendente .

La colangitis linfocítica , por otra parte, es una condición inmunomediada más común en los gatos jóvenes. Con una prevalencia del 0,17 al 6,8 % en gatos con enfermedad hepática inflamatoria, se piensa que una infección bacteriana transitoria puede actuar como desencadenante . Esta provocaría una inflamación hepática progresiva y una respuesta excesiva del sistema inmunitario.

Un estudio publicado en Veterinary Pathology 3 concluyó que “ no existen pruebas sólidas que indiquen una colonización bacteriana in situ como etiopatogenia de la colangitis linfocítica ”. Según su análisis histopatológico, en la mayoría de los casos (68,6%) se aprecia una predominancia de las células T y en el 29,4 % de los casos una mezcla uniforme de células B y T.

La hiperbilirrubinemia, hipergammaglobulinemia, linfopenia y neutrofilia deben hacer sospechar la presencia de esta enfermedad. En la ecografía se aprecia hepatomegalia y distensión de los conductos biliares , aunque la intensidad de los signos dependerá de la cronicidad ya que la colangitis linfocítica es una enfermedad que esta puede progresar a lo largo de los años.

Tratamiento de la colangitis linfocítica: ¿Prednisolona o ácido ursodesoxicólico?

La colangitis linfocítica suele tratarse con corticoesteroides , los cuales se utilizan tanto para disminuir la inflamación asociada al daño hepático inmunomediado como para evitar que se desarrolle una fibrosis , una de las principales complicaciones de la colangitis felina.

Como tratamiento preventivo , en caso de que exista una infección secundaria , también se recurre a los antibióticos durante las primeras cuatro semanas. En algunos casos se han usado inmunosupresores y antifibróticos , aunque su uso no se ha generalizado debido a la falta de investigaciones que validen su eficacia 4 .

Debido a los efectos adversos asociados a glucocorticoides 5 como la prednisolona, en los últimos años también se ha comenzado a utilizar el ácido ursodesoxicólico como tratamiento principal para aliviar la obstrucción biliar y reducir la inflamación ya que este tiene pocos efectos secundarios.

Un estudio realizado con 9 gatos 6 comparó la eficacia del uso de prednisolona, el medicamento más común para tratar la colangitis linfocítica felina, con el ácido ursodesoxicólico. Tras analizar biopsias seriadas del tejido hepático se apreció que la prednisolona en gatos provocó una disminución más significativa de la inflamación . Sin embargo, el número de colangiocitos, fibroblastos y células progenitoras no difirió. Tampoco se constataron diferencias significativas respecto a la fibrosis.

No obstante, vale aclarar que un estudio retrospectivo 7 anterior realizado por esos mismos investigadores en 26 gatos llegó a la conclusión de que el tratamiento con prednisolona aumentaba el tiempo de supervivencia (que en los gatos con colangitis linfocítica suele ser de 37 meses), en comparación con el uso de ácido ursodesoxicólico. Por tanto, lo más lógico sería valorar la administración de ácido ursodesoxicólico como tratamiento complementario .

¿Se puede dejar de usar repentinamente prednisona en los gatos?

Tu gato probablemente odie tomar prednisona más de lo que tú odies dársela, pero la suspensión del medicamento repentinamente puede hacer que un gatico se vuelva muy enfermo. Piense en ello como bajar todo un tramo de escaleras saltando desde el escalón más alto, no es una gran idea. Es mejor facilitar tu camino hacia abajo.

Prednisona vs prednisolona . Tu gato puede estar tomando prednisona, pero probablemente sea prednisolona, pues esta última, se cree, es más segura para los felinos. Las dos trabajan de la misma manera. Así que, mientras no seas un veterinario que escribe la receta, puedes pensar en ella como prednisona.

¿Qué hace la prednisona? La prednisona suprime el sistema inmunológico de tu gato, que es importante para los trastornos del sistema inmune, como el lupus. También se utiliza para otros problemas de salud, incluyendo el cáncer. La prednisona es un corticosteroide, algo glándulas suprarrenales de su gato produce de forma natural en la forma de cortisol. Cuando comienzas a darle prednisona a tu felino, sus glándulas suprarrenales ralentizarán la producción de cortisol , si dejas de darle prednisona de repente, sus glándulas suprarrenales no serán capaces de adaptarse lo suficientemente rápido, y no van a producir suficiente cortisol. Eso puede dar lugar a efectos, que van desde fatiga y temblores, al desarrollo de la enfermedad de Addison, o incluso la muerte.

Destete . Una vez que las glándulas suprarrenales de tu gato se dan cuenta de que la prednisona está abandonando el sistema, se produce como una alarma, y comenzarán lentamente a producir cortisol, pero se necesita un poco de tiempo para que los niveles vuelven a la normalidad, así que, un poco de prednisona todavía tiene que permanecer en su sistema, pero cada vez menos de la misma, con el tiempo. La cantidad exacta y el horario de destete debe ser determinada, completamente, por su veterinario.

Concentración de la dosis y glándulas suprarrenales . La prednisona tendrá mucho más de un efecto sobre las glándulas suprarrenales de tu gato si la dosis es mayor o si toma el medicamento por largo tiempo. Sin embargo, incluso un tratamiento de dos semanas producirá una reducción progresiva del esteroide. Un tratamiento de un año de duración, a veces, requiere un período de destete de más tiempo. En muchos casos donde se requiere un tratamiento a largo plazo, su veterinario puede recetarle a tu gatico prednisona cada día, al principio, pero con el tiempo cambiar a cada dos días, o menos. De esa manera, las glándulas suprarrenales mantendrán el bombeo de cortisol, y no detendrán su producción por completo, por lo que tendrá un tiempo más fácil de destete fuera de la medicación, esto es a discreción de su veterinario.

Alternativas a la prednisona . Aunque la prednisona suele causar efectos secundarios menos graves en los gatos que en los perros, tú pequeño felino todavía puede desarrollar algunos síntomas desagradables, como tener que orinar cada hora, y beber suficiente agua, manteniéndote bastante ocupado rellenando su plato. Es totalmente comprensible si quieras dejar de darle el medicamento, aunque este ayudando a mantenerla lo más saludable posible. Ten una charla con su veterinario acerca de las posibles alternativas a la prednisona, que pueden incluir una dieta hipoalergénica, dándole antihistamínicos o agregando suplementos a su dieta. Su veterinario sabe mejor, así que siempre consulte con él.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario